GUATEMALA - Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo y al Código Civil

Etapa 1

Tratado por: Proyecto original

Artículo 1.- Se reforma el artículo 2, el cual queda así.

"Articulo 2.- Naturaleza: Son Organizaciones no Gubernamentales u ONGs, las constituidas con intereses culturales, educativos, deportivos, de servicio social, de asistencia, beneficencia, promoción y desarrollo social o cualquiera otra siempre y cuando sea de naturaleza altruista y dirigida por personas con intereses comunes y con objetivos claros de beneficio social, cuyos beneficiarios sean personas diferentes a los miembros de la institución, sin fines de lucro, que surgen en el ámbito local, nacional o internacional, autónomas. sin injerencia estatal o gubernamental en sus decisiones, aunque su trabajo se desarrolle en campos en donde el Estado tenga responsabilidades. Tendrán patrimonio propio proveniente de recursos nacionales o internacionales y personalidad juridica propia, distinta de la de sus asociados al momento de ser inscrita como tal en el Registro Nacional de las Personas (RENAP). Su organización y funcionamiento se rige por sus estatutos, las disposiciones de la presente ley y demás disposiciones jurídicas de carácter ordinario".

Artículo 2.- Se reforma el artículo 3, el cual queda así:

"Artículo 3.- "Finalidades: Las finalidades de la asociación deberán establecerse en su constitución como ONG, pero en ella deberán incluirse entre otras: a) Ser asociación sin fines de lucro y de beneficio social; b) Promover políticas de desarrollo de carácter social, cultural, ambiental, benéfico, educativo, deportivo y cualquiera otra que sea de naturaleza altruista".

Artículo 3.- Se reforma el artículo 7, el cual queda así:

"Artículo 7.- Requisitos: Para constituir una Organización no Gubernamental se requiere que cumpla con los siguientes requisitos: a) Comparecencia de por lo menos siete personas individuales o jurídicas civilmente capaces; b) Reunir los requisitos que establezcan los estatutos y las disposiciones aprobadas por la asamblea general; c) Las Organizaciones no Gubernamentales podrán contar entre sus asociados hasta un quince por ciento (15%) de extranjeros, siempre que estos sean residentes en el pais, de conformidad con la ley de la materia; d) Posteriormente a su constitución y dentro de los siguientes treinta días, deberá inscribirse en el Registro Nacional de las Personas (RENAP), en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), en la Contraloria General de Cuentas de la Nación y en cualquiera de las instituciones gubernarnentales con las cuales podria tener relación por razón de su accionar, ante las que deberá de tramitar las licencias necesarias para el cumplimiento de sus fines".

Artículo 4.- Se reforma el Capitulo ll, artículo IO, el cual queda así: "CAPITULO Ill- INSCRIPCION EN EL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS Y EN LOS DEMAS ORGANOS ESTATALES CORRESPONDIENTES.

Artículo 10.- Inscripción. Las Organizaciones no Gubernamentales para obtener su responsabilidad jurídica deberán inscribirse en el Registro Nacional de las Personas(RENAP), así como en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), en la Contraloría General de Cuentas de la Nación y en cualquiera de las instituciones gubernamentales con las cuales pudiera tener relación por razón de accionar, con la finalidad de solicitar las licencias de operación correspondientes si fuere el caso. Los titulares de dichas instituciones deberán autorizar un libro especial o sistema electrónico para la inscripción de las asociaciones constituidas como Organizaciones no Gubernamentales, en el cual se asentarán los datos de su constitución y modificaciones, disolución y liquidación en su caso, asi como los datos de sus representantes legales y el registro de los libros de actas que autoricen para uso de las asambleas generales o de las Juntas Directivas de dichas instituciones".

Artículo 5.- Se reforma el artículo II, el cual queda así:

"Articulo 1 1 Aviso de registro. El Registro Nacional de las Personas (RENAP), dentro de los treinta días siguientes a la inscripción de una Organización no Gubernamental, deberán enviar a los Ministerios de Gobernación y de Economía un aviso que deberá contener el número de la escritura públicas con la que se constituyó, las fecha y el nombre del Notario autorizante, la denominación, el plazo de constitución, el domicilio, los objetivos, los recursos financieros con que cuenta y el nombre del representante legal, así como el número de la inscripción y el del folio y libro correspondiente. Ambos Ministerios de Estado llevarán un registro de las Organizaciones no Gubernamentales inscritas en todo el país, independientemente que ya el Ministerio de Gobernación debe de tenerlo por ser el ente encargado de su autorización, para que semestralmente en los meses de junio y diciembre de cada año se les informe acerca de las actualizaciones o cambios efectuados en cada una de ellas debiendo responsabilizarse de las modificaciones efectuadas. Dicho informe deberá presentarse por parte de las Organizaciones no Gubernamentales aunque no se hayan realizado cambios durante el 'periodo correspondiente, los cuales deberán presentarse obligatoriamente durante toda la vigencia de la ONG".

Artículo 6.- Se reforma el artículo 12, el cual queda asi:

"Articulo 12.- Entidades extranjeras. Las entidades no lucrativas constituidas en el extranjero cuyos fines y objetivos sean acordes a lo establecido en esta ley, deberán solicitar su inscripción en el Registro Nacional de las Personas (RENAP) del Municipio y Departamento de Guatemala, así como en el Ministerio de la Relaciones Exteriores y en la Procuraduría General de la Nación. quedando Obligadas a llevar contabilidad y someterse a las leyes y tribunales de la República de Guatemala y a Io establecido en la presente ley".

Artículo 7.- Se reforma el artículo 14 el cual queda así:

"Articulo 14.- Libros. La Contabilidad de las Organizaciones no Gubemamentales constará de los libros de inventario, diario, mayor, estados financieros y todos aquellos que la ley requiere, pudiendo ser llevados en forma electrónica, aplicando principios de contabilidad generalmente aceptados. los cuales deberán ser autorizados por las oficinas centrales de la Superintendencia de Administración Tributaria".

Artículo 8.- Se reforma el artículo 15. el cual queda así:

"Articulo 15.- Donaciones. En los casos en que las Organizaciones no Gubernamentales reciban donaciones, cualquiera que sea su destino. éstas deberán extender a nombre de las personas o entidades donantes, los recibos que acrediten la recepción de las mismas que deberán efectuarse en los formularios autorizados por la Superintendencia de Administración Tributaria e informar a la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) dentro de los treinta días siguientes a su recepción, acerca de las cantidades recibidas, procedencia y destino, con la finalidad de rendir cuentas a las entidades correspondientes".

Artículo 9.- Se reforma el artículo 16, el cual queda así:

"Articulo 16.- Fiscalización. Sin perjuicio de los informes contables llevados por su propia Auditoría interna, las Organizaciones no Gubernamentales serán fiscalizadas por la Contraloria General de Cuentas y para el efecto deberán de proporcionarle toda la información y documentación que ésta le requiera. Las Organizaciones no Gubernamentales que reciban recursos provenientes del presupuesto General de Ingresos y egresos del Estado tienen la obligación de efectuar sus compras por medio del sistema de Guatecompras del Ministerio de Finanzas Públicas. De ser solicitado por alguna de las entidades gubernamentales en donde estén inscritas, se deberá de contratar una Auditoria externa para establecer el buen manejo de los recursos"

Artículo 10.- Se reforma el artículo 17, el cual queda así:

Articulo 17.- Depósito y manejo de sus fondos. Las Organizaciones no Gubernamentales deberán obligatoriamente depositar y manejar sus fondos en el Banco de Guatemala o en los Bancos del sistema nacional debidamente autorizados para operar en el país".

Artículo 11.- Se reforma el artículo 18, el cual queda así:

"Articulo 18.- Prohibición de distribuir dividendos. Las Organizaciones no Gubernamentales son personas jurídicas no lucrativas con la prohibición expresa de distribuir dividendos, utilidades, excedentes, ventajas o privilegios a favor de sus miembros. Podrán realizar todas las operaciones de licito comercio que permitan las leyes y en tal forma podrán obtener recursos que deberán utilizar únicamente para el cumplimiento de sus fines y de conformidad con la licencia o autorización extendida por la entidad rectora, de conformidad a los fines de su creación".

Artículo 12.- Se reforma el artículo 20, el cual queda así:

"Artículo 20.- Liquidación. Después de la resolución de disolución se deberá liquidar la Organización no Gubernamental por medio del nombramiento de hasta un máximo de dos liquidadores, quienes cumplirán con las funciones que les asigne la asamblea extraordinaria y obligatoriamente las siguientes: a) Tener la representación legal de la Organización no Gubernamental; b) Exigir la cuenta de su administración a toda persona que haya manejado intereses de la ONG; c) Cumplir las oblaciones pendientes; d) Otorgar finiquitos; e) Presentar y someter el informe final a la asamblea ordinaria para su aprobación y f) Presentar a las oficinas centrales del Registro Nacional de las Personas(RENAP) y a las demás entidades gubernamentales ante quienes se inscribió, la documentación de la Organización no Gubernamental con la finalidad de que se proceda a la cancelación de su inscripción".

Artículo 13.- Se reforma el artículo 23, el cual queda así:

"Artículo 23.- Reglamento. El Organismo Ejecutivo por medio del Ministerio de Gobernación deberá dictar el reglamento de esta ley dentro del plazo de sesenta (60) días a partir de la vigencia del presente Decreto".

Artículo 14.- Se reforma el artículo 25, el cual queda así:

"Articulo 25.- Vigencia. El presente Decreto entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial".